Página de la Lengua Española

Metainformación


Cuándo

Esta página nace a primeros de septiembre de 1996. En su actual aspecto data de finales de noviembre de 1996, con modificaciones menores desde entonces. Ante el crecimiento imparable de la página decidí fragmentarla, aunque sigue siendo posible acceder a la página completa en un único documento (para poder imprimirlo).

La última versión aparece en febrero de 1998. Incluye un aspecto totalmente renovado, logotipo nuevo y más de 300 enlaces.


Dónde

La página se encuentra albergada en el servidor de la Delegación de Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (UPM, Madrid, España).

Este servidor es un PC con sistema operativo Linux, que gestiona el acceso a Internet de los integrantes de la Delegación. Éstos son elegidos anualmente mediante sufragio universal y directo por y de entre los estudiantes de la ETSI de Telecomunicación.

Ahora bien, dado que se trata de un servidor "experimental" que, de vez en cuando se cae, era preciso replicarlo. Gracias a la inestimable colaboración de Sergio Quirós, de Latin Top, existe una replica de esta página en http://www.latintop.com/espannol/.


Por qué

Después de casi cuatro años navegando por la red (sí, aún recuerdo los viejos tiempos antes del WWW), me encontré con que los recursos dedicados a la Lengua Española son, aunque crecientes en número, fragmentarios y, sobre todo, dispersos. También es destacable el escaso apoyo institucional con que contamos. La mayor parte del material que recojo responde al interés de usuarios particulares por enseñar al mundo lo hermosa que es nuestra lengua.

Afortunadamente, el ejemplo empieza a cundir y existen ya excelentea páginas dedicadas al mismo tema.

La filosofía que impulsa este índice es, básicamente, no comercial. Puede que alguno de los enlaces que incluyo no cumpla con este requisito, pero no los he podido analizar todos en profundidad. La única "excepción", aparece en el capítulo de software. Los programas son, en su inmensa mayoría, shareware (cuando no de dominio público).


Quién

El autor de este tinglado es Miguel Ángel Monjas Llorente. Cuando escribo esto, acabo de terminar mi carrera universitaria. Hoy por hoy puedo decir que ya soy Ingeniero de Telecomunicación por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (España). Mi Proyecto Fin de Carrera se tituló Diseño de un Sistema de Comercio Electrónico sobre World Wide Web (leído el 8 de septiembre de 1972 con calificación de Matrícula de Honor). Si quieres leerlo, puedes pedirme una copia.

He estado vinculado a la Delegación de Alumnos de Teleco durante los tres últimos años de mi permanencia en la Escuela, ya sea como Subdelegado de Alumnos, Tesorero o miembro de la Junta de Escuela.

En la actualidad trabajo en la empresa pionera en España de servicios Internet, Goya Servicios Telemáticos (EUnet-Goya).

La razón de la tardanza en publicar esta versión (que yo denomino tercera versión) ha sido que este año he estado muy ocupado (el trabajo, el proyecto fin de carrera y la Prestación Social Sustitutoria no me han dejado demasiado tiempo libre). Finalmente ya soy ingeniero y he cumplido mis "obligaciones" con la patria. Y la tercera versión está en la calle.


Quién no

Aunque creo que ya debe de haber quedado claro en la sección anterior, creo que debo recalcar una cosa y es lo que NO soy. No soy profesor de literatura, ni de filología hispánica, no soy periodista, tampoco experto en gramática. No estoy al tanto de cursos de español, ni de en qué universidades se imparten carreras relacionadas con el tema.

No soy más que un ingeniero de Teleco dedicado a Internet y preocupado por la defensa y dignificación del idioma español. Nada más (y nada menos). Por lo tanto, aquellos que busquen información sobre ocupaciones relacionadas con lo expuesto en el párrafo anterior, quizá deberían plantearse si soy la persona más adecuada para resolver sus dudas.


De quién

Aunque no tenía intención de hacerlo, he registrado el nombre y el contenido de la página. Lo he hecho para evitar posibles sorpresas desagradables y uso indebido de las páginas.

El significado básico es el siguiente:


A quién

Esta página se encuentra dirigida a cualquier usuario de Internet que se encuentre interesado por la Lengua Española (supongo que somos unos cuantos, y cada vez seremos más).

No me mueve ningún sentimiento patriotero-localista contra el inglés ni nada por el estilo, pero creo que los hispanohablantes tenemos mucho que decir (aunque sería deseable que todos aprendiéramos inglés y algún idioma más).

Estoy desarrollando una labor bastante solitaria, pero para que esta página sea una herramienta efectiva, necesito las aportaciones y colaboraciones de todos los que tengáis algo que decir. Espero vuestra ayuda.


Cuántos

El número de accesos a esta página lo mide un contador instalado en el propio servidor que contiene la página. Sin embargo, la cantidad de accesos es, probablemente, ligeramente superior. Y ello por varias razones.

La primera es que no siempre se produce la llamada al contador (específicamente cuando se accede con un navegador basado en texto, tipo lynx, o cuando no se cargan las imágenes).

El segundo es que según se va instaurando la inevitable tecnología de http-proxy-caching para optimizar el ancho de banda, el número de accesos reflejado por los contadores empieza a perder significado. Un proxy que haya accedido una sola vez a una página puede haberla servido a muchos sitios.

La tercera es la inestabilidad de la máquina en la que esta instalada el servidor. Durante este verano los contadores fueron reiniciados, perdiéndose la cuenta del número de usuarios que ya habían accedido a la página. Eran unos 28.000 pero no estoy completamente seguro.


Cómo

La información que aparece en esta página tiene varias fuentes:
  1. navegando por la red y acudiendo a todas las páginas relacionadas con el tema. Especialmente útiles son Mundo Latino y la Página del Idioma Español de Ricardo Soca, aunque no son, ni mucho menos, las únicas.
  2. acudiendo a los directorios e índices de recursos en idioma español en los apartados referidos a literatura, cultura y similares.
  3. mediante las aportaciones de los usuarios. Si crees que algún recurso merece ser incluido en esta página, léete atentamente este documento para ver si lo que quieres aportar se adecúa a la filosofía de la Página y, después, mándame un mensaje mediante correo electrónico.
Para cumplir su función, esta página sigue las siguientes directrices: El aspecto de diseño gráfico no se ha considerado importante. Más que nada porque soy un técnico y no un creativo. Sin embargo, cualquier aportación será agradecida.


Hacia dónde

Esta es una pregunta interesante. ¿Hacia dónde va la Página de la Lengua Española?

Este es el último curso que la Página va a permanecer en la máquina de la Delegación de Alumnos de Teleco. Aunque no obtengo ninguna ganancia, el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo que, a través de RedIris, financia la conexión a Internet de la universidad española, no creo que considere factible la presencia de estas páginas.

El paso obvio consistiría en migrar hacía algún proveedor de Internet, crear un dominio propio e introducir una serie de mejoras que redundarían en la optimización de la página, como podrían ser:

Aunque poseo los conocimientos técnicos para ello, no tengo los medios materiares para hacerlo. La modalidad obvia de financiación sería aceptar publicidad o el patrocinio de algún proveedor, a fin de, al menos, no perder dinero. Durante este año ire despejando estos interrogantes.

Cualquier ayuda o propuesta de colaboración sería estudiada.


Por qué (y II)

La página trata de no ser un escaparate comercial (al menos mientras nadie me pague por el trabajo de la página). Por tanto, alguien puede preguntarse las razones por las que aparecen "anuncios" (y que además son gratuitos). Todo tiene su explicación:


Agradecimientos

He estado tentado de no incluir esta sección. La única razón para ello es que no habría espacio suficiente para citar a todas las personas que me han agradecido, animado, consultado, echado la bronca... durante estos quince meses de existencia de la página.

Son muchos a los que no he tenido tiempo (literalmente) de responder.

Pero creo que existen algunas personas que deben figurar aquí. Por supuesto que son todos los que están, pero no están todos los que son:


[Página principal]


© 1996-1998. Página de la Lengua Española
© por Miguel Ángel Monjas Llorente
Última actualización: 2 de febrero de 1998