Página de la Lengua Española

Como imprimir este documento


El gran inconveniente de la navegación por Internet es la lentitud en la descarga de las páginas. No resulta práctico acceder constantemente a las páginas que nos interesen. Existen dos soluciones:
  1. proporcionar una copia de todo el material de la página en un único documento para que pueda ser imprimido. Tratándose de un índice es necesario también indicar expresamente la dirección de los enlaces.
  2. proporcionar la estructura completa de páginas en un fichero comprimido que pueda ser descargado y luego descomprimido en el ordenador local, permitiendo la navegación desconectado.

Único documento

Navegación desconectado

Puedes descargar la estructura completa de la Página de la Lengua Española: NOTA: la descarga de la estructura completa es válida solo para su uso privado. Cualquier uso como replica (mirror) en Internet o incluso en intranets debe ser autorizado expresamente por el autor de esta página, es decir, por mí y por escrito.


Nota sobre el formato PostScript

PostScript es un lenguaje descriptor de páginas que sirve para preparar documentos que se vayan a imprimir en impresoras láser de última generación. Un fichero en formato PostScript está compuesto únicamente por caracteres ASCII (del mismo modo que un fichero en formato HTML), pero es virtualmente ilegible debido a la presencia de numerosos comandos y símbolos numéricos que serán interpretados por la impresora.

La extensión de un fichero de este tipo es .ps. Se trata de un formato muy popular en el entorno UNIX (quizá porque estos entornos siempre disponen de impresoras láser conectadas a la red).

Para poder imprimir documentos en este formato en entornos ajenos a UNIX es necesario disponer de un programa llamado GhostSscript, así como de un visor.

Ghostscript es un intérprete para PostScript. Para utilizarlo, necesita obtener los siguientes ficheros comprimidos (con ZIP):

Y alguno de los siguientes: Además es necesario un juego de fuentes Type 1: GSview es un interfaz gráfico para Ghostscript, que permite visualizar e imprimir documentos en formato PostScript en plataformas OS/2 y MS-Windows. La última versión de GSview se encuentra en: Para más información (en inglés) puede acudir a la página de Ghostscript (donde además podrá obtener información para otras plataformas).


[Página principal]


© 1996-1998. Página de la Lengua Española
© por Miguel Ángel Monjas Llorente
Última actualización: 2 de febrero de 1998